Mi secreto a voces

Mucha gente me conoce en el País Vasco por mis irrintzis. Con ellos he ayudado, incluso a la ciencia, a intentar diseñar un patrón de conducta de la garganta y una lista de los posibles beneficios que tienen para las personas. Antes de contarte qué es un irrintzi, te invito a que veas y oigas lo que es en este vídeo. Después sigue leyendo.

IRRINTZIS PARA UNA TESIS DOCTORAL

Pero, ¿qué es un irrintzi?

Según la enciclopedia vasca Auñamendi, un irrintzi “es un grito estridente, sonoro y prolongado, de un solo aliento, que los pastores gustan de hacer resonar en los flancos de las montañas y que los vascos en general lanzan gustosos en señal de alegría. (El escritor Jean Piarres) Duvoisin cree que este grito se remonta a la más remota antigüedad y que ya lo habrían usado los hebreos. Hoy en día los árabes lanzan un sonido emparentado”.

Por supuesto, en el País Vasco no lanzamos irrintzis cada vez que estamos alegres. Se suelen hacer sobre todo en celebraciones o cuando sentimos que es el momento apropiado. Son totalmente espontáneos. Normalmente, nadie nos enseña a hacerlos, ya que se aprenden por imitación.

Los irrintzis son tan populares que se suelen hacer concursos durante las fiestas de pueblos y ciudades. La televisión vasca ha llegado incluso a retransmitir algunas de estas competiciones. Fue precisamente al ver uno de esos concursos, que yo lancé mi primer irrintzi.

En este otro vídeo, se puede escuchar el irrintzi que les “regalé” a los promotores del queso Idiazabal, que hicieron un vídeo para rendir homenaje al queso por antonomasia del País Vasco. En un evento de estas características, no podía faltar un baile tradicional con un buen irrintzi como broche de oro, que para mí fue un honor realizar.

Si quieres saber más sobre los irrintzis y la cultura vasca, te recomiendo que visites mi blog en Walk on the Basque Side

IRRINTZI EN HONOR AL QUESO IDIAZABAL

Después de todo lo que te he contado…
¿no tienes ganas de probar a soltar un irrintzi?

Busca el momento adecuado para hacerlo. A mí me encanta en la cima de una montaña o mirando al mar, aparte de en una buena fiesta. Cuando lo hago, me siento muy feliz y con mucha fuerza.