Televisión

Mi carrera periodística la he desarrollado principalmente en EITB, el ente público vasco de radio y televisión. He trabajado como corresponsal en París y en Pekín, y como enviada especial por todo el mundo. A mi vuelta, también he sido presentadora de informativos en los estudios de Bilbao. En EITB siempre he trabajado en las dos lenguas oficiales del País Vasco: castellano y euskera.

Reportera de Televisión y Radio

Mi historia empieza en París

El accidente del Concorde, justo después de su despegue del aeropuerto Charles de Gaulle, marcó el inicio de mi intensa carrera en televisión. Era el año 2000 y estaba empezando en París mi primer trabajo como corresponsal. Fueron seis años en los que tuve la suerte de cubrir muchas noticias para televisión y radio que marcaron una época, como el shock que supuso el paso del líder ultraderechista Jean Marie Le Pen a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales o la muerte del presidente palestino Yasser Arafat en un hospital de París.

Después de París, el mundo entero

En aquellos años, empecé a cubrir también noticias de alcance internacional como enviada especial por todo el mundo: el tsunami de Asia y la revolución naranja de Ucrania en 2004, el atentado en Londres de 2005 o el triunfo de Michelle Bachelet en 2006, la primera mujer presidenta de Chile.

De vuelta a Bilbao

En 2006 me ofrecieron presentar Teleberri, el informativo de la noche del canal ETB2 en prime time. Así que dejé París por Bilbao, compaginando mi labor de presentadora con viajes puntuales al extranjero para seguir cubriendo grandes noticias internacionales como enviada especial. Fue el caso de la cobertura que hice en 2008 en Washington de las elecciones presidenciales estadounidenses, que ganó Barack Obama.

Mi aventura en Asia

Sin embargo, según pasaba el tiempo sentía que aún tenía muchas más cosas que ver por el mundo. Por eso en 2015 me volví a marchar, esta vez a Pekín, a trabajar como corresponsal de radio y televisión de EITB en Asia. Fue una experiencia muy intensa, marcada por la primera alerta roja por contaminación en Pekín, coincidiendo con la cumbre de la ONU en París sobre el cambio climático. Aquel año, también cubrí las primeras elecciones libres de Myanmar en 25 años, en las que la gente votó en masa a la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi. Pocas veces se dan noticias con testimonios tan alegres y esperanzadores como aquellos, así que debo reconocer que el viaje a la antigua Birmania fue un gran placer a todos los niveles.

De los casi dos años que pasé viviendo en Asia, también saqué tiempo para viajar por mi cuenta y colaborar puntualmente con distintos proyectos muy interesantes a los que aporté, como voluntaria, mi experiencia como reportera de televisión. Es el caso de la ONG de Camboya Angkor Tree School y el eco-hotel de Thailandia Faasai. Mi pareja y yo creamos la web Asian Gaude para compartir estas y otras experiencias que nos enriquecieron mucho.

Y de nuevo en el País Vasco

Desde finales de 2016 estoy de vuelta en el País Vasco, combinando mi trabajo como reportera, y puntualmente como presentadora y enviada especial, con mi proyecto paralelo de visitas exclusivas personalizadas Walk on the Basque Side

Presentadora

Mi labor como presentadora de televisión ha girado principalmente en torno a la actualidad. En 2006 dejé mi vida de corresponsal en París para presentar Teleberri, las noticias de las 9 de la noche, de lunes a viernes, desde la sede de EITB en Bilbao.

Tras 4 años en Teleberri, pasé a dar los buenos días en Egun On Euskadi, primero contando las noticias y luego moderando el debate de actualidad y haciendo la entrevista política del día. Después llegó Entrada Libre, un programa diario de entrevistas culturales y sociales que dirigí y presenté durante un año. Es así como pasaron por nuestro plató desde Concha Velasco a Leo Harlem, Eduard Punset, Ara Malikian o Maruja Torres. Una delicia diaria de media hora que disfruté mucho.

Nada más empezar 2015, me trasladé a Pekín como corresponsal de EITB, la televisión y la radio públicas vascas. Ahora trabajo como reportera en Vitoria-Gasteiz, pero de vez en cuando presento los informativos y puntualmente hago de enviada especial cubriendo noticias como, por ejemplo, el incendio de Notre-Dame en París. Me encanta trabajar a pie de calle, pero el silencio del estudio también tiene algo mágico que engancha. Es como volver a casa después de un largo viaje.

He hecho miles de crónicas, entrevistas, conexiones en directo… Aquí están los enlaces a mis cortes favoritos. Si quieres ver más, en mi cuenta de Vimeo podrás acceder a una selección más amplia.